Sebaminguez

abril 23, 2008

Instalacion de cliente OpenVpn en Windows Vista

Filed under: Informatica, Windows Vista — Etiquetas: — sebaminguez @ 3:40 pm

Me toca instalar en una notebook HP con el nefasto Windows Vista el cliente para OpenVpn.

Antes de comenzar me dirijo al sitio de este excelente paquete para redes privadas para revisar su compativilidad con este ¿sistema operativo? de MicroSoft. Mediante google pude encontrar algunos comentarios que confirmaban lo que presuponía.

Por fallos cambios en la API No se pueden agregar nuevas rutas de la misma forma que en versiones de Windows anteriores. Por suerte el equipo de desarrollo de OpenVpn ya incluye el parche para solucionar esto desde la version OpenVPN 2.1_rc7 (released on 2008.01.29).

El paquete tambien incluye la interfaz de usuario que anteriormente debía instalarse por separado. La única consideración especial es que, como se indica en el texto que se abre al finalizar la instalación, OpenVpn GUI debe correr con privilegios de administrador para poder manipular las tablas de ruteo. Punto para Vista que por fin ha implementado niveles de seguridad.

Para que OpenVpn GUI pueda manipular las rutas nos dirigimos a la carpeta de instalación e ingresamos a las propiedades del archivo ejecutable. En la solapa compatibilidad abajo de todo hay una tilde para ejecutar el proceso como administrador. A propósito de esto recomiendo leer el How-To de Mathias Sundman. Tambien es una buena idea tildar el ejecutable como de solo lectura, para evitar que virus modifiquen el ejecutable y ganen privilegios de Administrador.

Para equipos que siempre deben estar conectados a la VPN puede configurarse Openvpn como servicio desde el panel de servicios de windows. Colocando el arranque en automático y el logueo en alguna cuenta Administradora nos aseguramos que el equipo este conectado a la vpn ni bien enciende. Si ademas queremos que Openvpn GUI (la interfaz de usuario) pueda detener el servicio debemos modificar la clave de registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\OpenVPN-GUI\service_only a valor 1. En mis pruebas aun asi La interfaz debe ejecutarse con privilegios de administrador o tener, de alguna manera, permiso para modificar la ejecución del servicio.

Luego debe crearse, dentro del directorio de instalación, el directorio log para almacenar los registros y el directorio config donde se colocan los archivos de configuracion. Cabe destacar que funcionaron perfectamente los mismos archivos de configuracion utilizados para XP y linux.

5 comentarios »

  1. Hola,

    Mil gracias por este post. Gracias a él he podido configurar mi VPN en casa (con el vista). Habí a estado a punto de desinstalarlo!!!

    Otra vez gracias. Va de cine la VPN!!!

    Comentarios por Benja — May 7, 2008 @ 6:01 pm

  2. Benja! perdón por la demora en aprobar el comentario..es que hace poco comencé con esto de los blogs y lo tenia medio abandonado!

    Me alegra mucho que te haya sido de utilidad! esa es la mayor recompensa

    Comentarios por sebaminguez — junio 12, 2008 @ 11:02 pm

  3. Instalando Anyterm en Suse…

    Anyterm proporciona desde un explorador web acceso a una terminal linux. Existen otras alternativas para esto, pero Anyterm (junto con ajaxterm) destaca por no necesitar ningun tipo de plugin o agregado del lado del cliente. Ajaxterm es mas sencillo de…

    Trackback por odiolasllaves.com.ar — octubre 25, 2008 @ 11:44 pm

  4. Hola muchas gracias por tu guia, me ayudo mucho.

    Saludos

    Comentarios por Atmanwolf — May 5, 2009 @ 1:16 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.